El Bullying. Como enfrentarlo.

La palabra «bullying» proviene del término anglosajón «bully», y significa matón o abusón. El acoso en la escuela siempre ha existido, pero afortunadamente cada vez es más visible, ya se nombra, y como consecuencia se hace real, y ya lo toleramos menos. En España, aunque se tengan claros los protocolos de actuación que deben llevarse a cabo, las instituciones involucradas pareciera que están tardando mucho más que la sociedad en darle la gran importancia que tiene. Es un problema difícil de calibrar dadas sus características, pero por supuesto no el imposible que a menudo, nos hacen ver, sólo hay que estar atento ante las posibles señales. El clamor social pide protección para las víctimas y una adecuada mediación e intervención. La realidad es bien distinta, habiendo una clara tendencia en los colegios a no hacerse cargo de manera suficientemente efectiva de estos casos, los cuales llevan de la mano gran cantidad de sufrimiento, en el presente, y con mucha probabilidad en el futuro, dejando importantes secuelas psicológicas en las personas.

En nuestro país lo sufren 1 de cada 10 niños, y aunque afortunadamente se han reducido los casos de una manera drástica, los que se registran son infinitamente más graves que antes.

Características del acoso escolar.

  • Es acoso entre iguales, y se trata de una conducta de hostigamiento, intimidación y persecución física y/o psicológica de uno o varios chicos o chicas contra otro. Se trata de acciones intencionadas, injustificadas y reiteradas.
  • Intencionalidad por parte del agresor. Su finalidad es la de hacer daño.
  • Repetición de la acción en el tiempo. Un hecho aislado, por muy grave que sea, no puede considerarse acoso escolar.
  • Desequilibrio de poder. Una situación en la que la víctima no puede defenderse por si misma ya que hay una desigualdad de poder física, psicológica o social.
  • Personas involucradas:

– Víctima.

– Agresor  o  agresores.

– Espectador  o espectadores.

Participantes y como romper la dinámica de actuación de un caso de acoso. Fuente: Save the Children.

En la actualidad hay menos casos de acoso escolar, pero son más crueles, más violentos, más graves. Conclusión del último estudio  elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, que ha detectado 590 casos en 2017, frente a los 1.207 de 2016.

Ha descendido el número de mujeres agresoras. Hay menos que agreden y lo hacen menos en grupo. Parece que la educación en inteligencia emocional y valores está llegando mejor a las mujeres, que son las que más están ayudando a que estas situaciones no se produzcan. Tenemos que conseguir que el hombre identifique que no es cuestión de género, que no se es más popular por ser el macho alfa de la manada. La prevención tiene que ver con la formación en género, y cuanto antes empecemos, mejor.

Como detectar el bullying.

No quiere ir al colegio. El niño o niña sufre apatía, tristeza, muchos cambios de humor, agresividad, nerviosismo, angustia, dolores de barriga/cabeza, dificultades para conciliar el sueño, pesadillas, descenso de notas, pérdida de objetos o rotura, moratones o demasiados accidentes.

¿Qué hacer ante un caso de acoso?

Estar atento a las señales, si habla escucharle y creerle, mostrarle nuestro apoyo incondicional, reforzar la idea de que él no lo merece y no ha hecho nada y vamos a buscar una solución juntos, potenciar la autoestima, el respeto hacia si mismo y la asertividad, incluir a la familia, buscar alternativas de ocio y rutinas socializadoras.

Acciones con el centro educativo.

Primero hablar con el niño a ver si quiere decirlo él o prefiere que seamos nosotros. Ponerlo en conocimiento del centro. Identificar personas de apoyo dentro del centro. Hablarlo en persona o por e-mail, si es que queremos dejar constancia de lo ocurrido. El centro deberá poner en marcha el protocolo de actuación contra el acoso escolar. Si el centro no está actuando bien dirigirnos a instancias superiores, como el servicio de Inspección Educativa. También podemos orientarnos a través del Ministerio de Educación (Tf. De denuncias de acoso. 900.018.018). Y, si es muy grave acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policías autonómicas y municipales).

Protocolo contra el acoso. Fuente: Save the Children.

Acciones a evitar contra el bullying.

Quitar importancia a la agresión, justificarla, culpabilizarle, que devuelva la agresión, amenazarle porque no se haya defendido o adoptar medidas por nuestra cuenta.

Vivimos en una sociedad incomunicada de manera auténtica, y muy infantil emocionalmente. En ella se intenta anular la diferencia que todos llevamos dentro. Hay un miedo social a la diferencia, y así funcionan también los niños. El bullying se produce por un mal manejo de la agresividad , de la frustración y del mundo emocional. La autoestima está baja en los tres protagonistas de la agresión: el agresor, el agredido y los testigos, ya que si educásemos individuos sólidos emocionalmente ninguna de estas situaciones de daría. Es necesaria la prevención en formación de género (parece que las mujeres tenemos un mayor calado con mensajes de empatía, pero que los hombres siguen anclados con el viejo modelo de que para ser un hombre hay que ser violento. Educar a los niños para que sean personas, no machos). Resultaría del todo necesario introducir asignaturas de carácter obligatorio en las aulas para trabajar el mundo emocional de los niños y niñas y enseñarles a que se comprendan a ellos mismos. Educar en Inteligencia Emocional, comunicación auténtica, empatía valoración de la diferencia y respeto.

Juani Velilla Montes,  maestra, pedagoga y autora de literatura infantil, nos recomienda varias lecturas para trabajar el tema del acoso escolar con los más pequeños:

Libros para niños contra el acoso escolar.
Libros para niños contra el acoso escolar.

La violencia hay que erradicarla de las aulas en todas sus variantes, tanto físicas como psicológicas, y sustituir este tipo de confrontación por discusión de las diferencias. Poner en el lenguaje constructivo lo que ahora se maneja a través del cuerpo o mediante palabras hirientes. Así ayudaremos a evitar futuros adultos rotos. Pero para ello, en España, debería cambiar radicalmente el paradigma educacional, y por desgracia ese momento lo veo aún lejano. En países como Finlandia se han desarrollado protocolos como el «Programa Kiva», de actuación que han mostrado ser muy eficaces contra el acoso escolar. Mi deseo es que tomemos ejemplo de nuestros amigos escandinavos e implementemos medidas eficaces a no mucho tardar.

Ana María Fuentes Alcañiz

Psicóloga Infantil

Fuentes:

Fundación Mutua Madrileña.

Fundación ANAR.

Save de Children.

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