Psicólogo infantil y para adolescentes en Madrid

La infancia y la adolescencia son etapas delicadas de la vida y conllevan dificultades que pueden requerir ayuda de un especialista. Si es tu caso, estoy a tu disposición como psicólogo infantil y para adolescentes en Madrid. No dudes en contactar conmigo.

Infancia y adolescencia: la base de nuestra personalidad

Los seres humanos estamos en constante evolución desde nuestro nacimiento, pero es durante las etapas de la infancia y la adolescencia cuando mayores cambios se viven.

A través de ellas se asientan las bases de nuestra personalidad, por lo que ante la sospecha de alguna dificultad, si esta persiste durante más de 6 meses, lo más conveniente es solicitar ayuda profesional.

Es en estas etapas, en las que la estructura de personalidad es más plástica, en las que se puede intervenir más limpiamente, ya que a medida que avanzamos en edad, esta, se rigidifica cada vez más, siendo los cambios más costosos.

Adolescentes, un reto constante para los padres

Los adolescentes buscan su lugar en el mundo tomando como referencia a las figuras paternas, poniéndoles a prueba constantemente, a ellos y sus normas.

Para los padres esta es una etapa difícil, ya que no conocen a su hijo, ese niño con el que llevan conviviendo toda la vida, siendo este sentimiento de extrañeza, por parte de ambos, necesario para el establecimiento de la que será la futura personalidad del adolescente.

Las dificultades más frecuentes que nos llevan a acudir a un psicólogo para ayudar a un niño o a un adolescentes son, entre otras:

Dificultades escolares

La dificultad para las consecución de hitos académicos habitualmente está enmascarando otro tipo de problemas. A menudo lo emocional está interfiriendo con lo intelectual,  provocando que el niño o la niña no se puedan concentrar y se dispersen. Lo habitual es que tenga poco que ver con dificultades intelectuales.

Hiperactividad

Existe un sobrediagnóstico de casos de hiperactividad. En muchas ocasiones se medica a los niños de manera negligente, cuando se trata de nerviosismo o inseguridad. La sociedad paradójicamente estimula a los bebés y a los niños en la primera infancia, para luego considerar la sobre excitación subsiguiente como un trastorno. El niño sobreexcitado mejora radicalmente con psicoterapia.

Mobing

El acoso escolar se suele dar hacia niños y niñas con baja autoestima y que les cuesta poner límites con los demás, aunque en ocasiones la agresión va dirigida hacia alguien simplemente por ser diferente o más brillante que el resto. En el primer caso, cuando el niño cambia de actitud el acoso suele cesar. Puede estar relacionado con dificultades emocionales de los pequeños. La coordinación y el buen hacer del centro es clave en estos procesos.

Enuresis/Encopresis

Distinguimos entre enuresis/encopresis  primaria y secundaria, dependiendo de si en algún momento el niño llegó a retener o no. Se produce un estancamiento o una regresión a etapas evolutivas anteriores. Descartando patología médica suele estar relacionado con dificultades emocionales, que una vez trabajadas ya no entorpecen el desarrollo psíquico del niño desapareciendo el síntoma enurético.

Sociabilidad

Esta es fundamental para las personas en todas las etapas, pero cobra mayor importancia en la infancia y la adolescencia. Poder establecer y mantener relaciones sociales nos va a ayudar a conformarnos como individuos sanos e independientes. Las dificultades en este área generan mucho sufrimiento e intensos sentimientos de soledad.

Oposicionismo

Es frecuente en la infancia y más aún en la adolescencia. Convivir con el niño o adolescente puede hacerse insoportable por su negativa constante a acatar normas básicas de convivencia. El niño o adolescente buscan su lugar tomando como referencia las posiciones paternas y poniéndolas a prueba constantemente, lo cual puede llegar a exasperar a los padres generando una gran tensión en casa.

¿Necesitas ayuda?

Es posible que hayas visto reflejada en este artículo una situación que estás viviendo. O tal vez no sea así y necesites más información y consulta. Recuerda que puedes contar conmigo y que buscar ayuda siempre es el primer paso para estar mejor. Puedo ofrecerte mi experiencia como psicólogo infantil y para adolescentes en Madrid, en mi consulta en la zona de Moncloa y Argüelles.

Ser padre o tutor no es tarea fácil. En mi blog voy compartiendo información sobre crecimiento y educación.