PSICOANÁLISIS Y VIDA. Mi perfil de Facebook

Psicoanalisis y Vida Facebook

Psicoanálisis y Vida

“Psicoanálisis y Vida”es un sitio de Facebook. creado para la divulgación de material que ayude a pensar y reflexionar por caminos diferentes a los transitados de manera ordinaria. Porque los medios de comunicación nos bombardean de manera masiva y nos dificultan tener espacios de pensamiento diferentes. En definitiva nos dificultan tener espacios de pensamiento propiamente dichos, ya que nuestra atención está permanentemente puesta fuera de nosotros, viéndose bloqueada nuestra capacidad para soportar el vacío, porque siempre tenemos la cabeza llena de estímulos. Nos dificulta el generar nuevos, genuinos y originales pensamientos

Porque somos originales

Cada día me gusta más publicar entradas en el perfil de Facebook “Psicoanálisis y Vida” (https://www.facebook.com/psicologomoncloa/). También en el de Instagram ( https://www.instagram.com/psicoanalisisyvida/). Cada día valoro más las interacciones con los seguidores.  Es un modo de expresar muy interesante, sería, en cierta manera, como tener mi propia revista, con contenido, que aunque escueto, me parece interesante y valioso para pensar, para salirnos del bucle de información-basura en el que estamos todos metidos. Porque hay maneras diferentes de pensar. Porque cada uno tiene su manera de ver el mundo. Porque esa diferencia es la que nos hace humanos. Estas son algunas razones por las que me gusta tanto esta página e interactuar con los seguidores, personas que están al otro lado, en ciudades, países, continentes diferentes. Como persona me reconforta sentir la cercanía de Latinoamérica. Tan cerca y tan lejos, interesante y compleja. En fin, gracias por estar ahí y aportar tanto valor a la página.

Bombardeo masivo de información

Como ciudadanos nos vemos sometidos diariamente a 3.000 impactos publicitarios al día https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuantos-impactos-publicitarios-recibe-una-persona-al-dia . Y no sólo eso, los telediarios nos ofrecen determinada realidad que en la mayoría de las ocasiones hacemos nuestra sin pensar demasiado.  Las redes sociales también son responsables de llenar nuestros vacíos temporales con informaciones cortas y fáciles de digerir. Llenan nuestros vacíos en el metro, autobús o sala de espera del dentista, no permitiéndonos estar a solas con nosotros mismos ni un instante. Pero somos en cierta medida responsables de lo que elegimos ver, por eso es necesario seleccionar la información que esté en nuestra mano. Por ejemplo, es menos invasiva la información que recibimos de la prensa escrita, sobre la que además tenemos más control, que sobre la televisiva.

Bombardeo de estímulos en la infancia

En el caso de los niños este bombardeo de estímulos es ya dramático, ya que con el uso de tablets, móvil y televisión les impedimos que “se aburran” y que llenen ese vacío con ideas provenientes de su mundo interno, de su imaginación. Limitamos su desarrollo personal y simbólico desde la más tierna infancia. En estos artículos Protejamos a nuestros niños de la sobreinformación  y LA INFANCIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ¿A qué edad debo permitir a mi hijo jugar con la tablet o tener móvil?  puedes ver las recomendaciones a nivel mundial de asociaciones de pediatría y  neuropediatría , y en este otro las recomendaciones de la “Asociación Americana de Pediatría”   https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/handheld-screen-time-linked-with-speech-delays-in-young-children.aspx  acerca del uso de pantallas en niños.

El uso desmesurado resulta dramático en el desarrollo de la psicomotricidad, lenguaje y capacidad de pensamiento y simbolización. Como especialista en niños y adolescentes ( Ana María Fuentes, Psicóloga ) trabajo cada día con los padres para cambiar esta realidad, ya que aparecen multitud de patologías y dificultades en los niños (algunas de las cuales puedes consultar aquí  Psicólogo infantil y para adolescentes en Madrid  ) a raíz de esta dificultad en la simbolización fomentada por esta invasión estimular tan fuerte desde el exterior.

En la página de “Psicoanálisis y Vida” estoy comprometida con hacer llegar una información veraz , contrastada y profesional, y publicaré cada vez más entradas protagonizadas por la infancia, ya que los niños son literalmente el futuro de la humanidad. Todo depende de lo que sembremos en ellos, porque eso crecerá.

Mi grano de arena

Me gustaría creer que algo aporto con esta modesta página de Facebook, que en algo influyo en las personas a la hora de ofrecer información que dé que pensar y sobre la que reflexionar. Porque creo que cada estímulo, por pequeño que sea,  puede hacer que la dirección del pensamiento cambie, yo pretendo que de una manera más rica que la que ofrecen otros medios.

Creo que nuestra supervivencia como humanos y sociedad depende de nuestra interconexión. Me gustaría ayudar a que las personas tengan mayor facilidad para interconectarse, y no sólo virtualmente. Esta también es una de mis motivaciones, salir del bucle de televisión-compras-tablet, para aportar mi grano de arena en construir una sociedad menos individualista y más cercana entre sus miembros. Espero que me ayudéis con “Psicoanálisis y Vida”, porque vuestra colaboración y aportaciones son muy valiosas.

Porque somos originales y es el único modo de avance de la sociedad, pudiendo expresar cada uno de nosotros nuestra individualidad y manera exclusiva de ser y pensar. Me gustaría ser una ayuda en este proceso. Así de ambiciosa es mi página.

Un abrazo

Ana María Fuentes Alcañiz

Psicóloga Clínica

SER FELIZ A TODA COSTA

Ser feliz a toda costa

Hoy en día contamos con una sobreabundancia de textos que nos dicen como ser feliz. Están más de moda que nunca los libros de autoayuda y la psicología positiva, desde la que nos enseñan a verle el lado alegre y luminoso a la vida. Parece que si no somos felices es porque no queremos, parece que ser feliz comienza a ser una obligación. Pero, ¿qué es la felicidad? ¿Es adecuado para nuestro desarrollo vital permanecer positivos de modo continuo? ¿Se puede ser feliz a toda costa?

Continuar leyendo “SER FELIZ A TODA COSTA”